Si alguna vez has pasado un tiempo al aire libre pasando frío en las manos, hay posibilidades de que ya hayas usado un calentador de manos. Si quieres conocer la ciencia que hay detrás de estos calentadores de manos, puedes hacerlo realizando este sencillo experimento donde vamos a hacer un calentador de manos. Podrás ver cómo el proceso de oxidación de un metal se puede utilizar para dar calor.
MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO
- Poliacrilamida
- Polvos de hierro
- Cloruro de Calcio
- Agua
- Bolsita de plástico
- Cucharilla
- Opcionalmente puedes usar un vaso de precipitado, o vaso de plástico para hacer la mezcla.
Encontrarás todos los materiales en Alquera
EXPERIMENTO HACER UN CALENTADOR DE MANOS PASO A PASO
PASO 1. Introducimos 2-3 cucharadas de poliacrilamida en la bolsita de plástico. Posteriormente echamos un poco de agua. La poliacrilamida absorbe el agua y se forma una sustancia almohadillada.
PASO 3. En la misma bolsita introduce 2 cucharadas de polvos de hierro
PASO 4. Introduce 2,5 cucharadas de cloruro de calcio
PASO 5. Mezcla todas las sustancias y en breves segundos verás cómo la temperatura comienza a subir. La medimos con un termómetro que nos marca 40º.
EXPLICACIÓN TÉCNICA CALENTADOR DE MANOS
La química detrás de este experimento es la solubilidad del cloruro de calcio en agua, que en sí es una reacción exotérmica, liberando además cloro, según la siguiente fórmula:
CaCl2+H2O->Ca(2+)+2Cl(-).
Incremento H=82,8J
Además el cloro liberado oxidará los polvos de hierro, donde además se libera calor por el proceso de oxidación del hierro
Pingback: Cómo organizar una tarde de experimentos
Hay unas bolsitas calentadoras de manos que son solo un liquido y al mover una pequeña chapa dentro de ellas se empieza a calentara ¿Se puede hacer esto de forma casera?
https://www.youtube.com/watch?v=ruQyfCVccCs