Tema | Reacción Ácido-Base. Leyes de Newton |
Categoría | Experimentos de Ciencias, Experimentos para niños |
Producto principal | Ácido Cítrico, Bicarbonato de Sodio. Ver más abajo para ver dónde encontrarlos. |
Descripcion corta | En este divertido experimento vamos a poder además experimentar la tercera ley de Newton. A muy pequeña escala, este experimento va a simular cómo vuelan los cohetes. Como combustible vamos a usar una mezcla de ácido cítrico y de bicarbonato de sodio. Al mezclarse ambos junto con agua, generan una reacción (reacción ácido-base). En la reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio, se genera un gas, CO2. En caso de estar en un recipiente hermético, o semihermético, este gas se expande dentro del recipiente, haciendo presión sobre la tapa y provocando que el recipiente salga volando. |
MATERIALES EXPERIMENTO
- Recipiente cilíndrico con tapa a presión hermética. Este seguramente es el material más dificil de conseguir. He probado varios y finalmente en esta parafarmacia he encontrado un recipiente con cierre hermético que funciona muy bien para el experimento: Recipiente – Tapa Comprar Recipiente – Comprar Tapa
- Ácido Cítrico (donde comprar)
- Bicarbonato de Sodio (donde comprar)
- Servilleta de papel
- Agua
EXPERIMENTO PASO A PASO
PASO 1. Coge un recipiente cilíndrico y coloca un dedo de agua. Nosotros utilizamos un vaso de 25ml y ponemos 5ml de agua.
PASO 2. Pon una capita de servilleta por encima
PASO 3. Echa encima bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Más o menos mitad y mitad.
PASO 4. Cierra la tapa de forma hermética. Es muy importante que esté cerrada de forma hermética
PASO 5. Dale la vuelta al bote y deja que la servilleta se moje, mezclando el agua con el ácido y el bicarbonato. Comenzará la reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio. Esta reacción libera CO2, expandiendo el aire dentro del recipiente hasta que la tapa no aguanta, explota (de forma muy controlada) y sale el recipiente hacia arriba como un cohete.
EXPLICACIÓN TÉCNICA DEL EXPERIMENTO
En un cohete el combustible es queroseno o hidrógeno líquido, y el empuje del cohete se produce por la reacción vertical de los gases emitidos contra la atmósfera.
Ambos procesos corresponden a la tercera Ley de Newton, que vamos a enunciar: «si un objeto A ejerce una fuerza sobre un objeto B, entonces el objeto B debe ejercer una fuerza de igual magnitud en dirección opuesta sobre el objeto A»
QUÉ ESTAS APLICANDO CON ESTE EXPERIMENTO
Este experimento no sólo es divertidísimo para los niños, sino que además estás aplicando:
- La tercera ley de Newton
- Reacción ácido-base de química