A nivel de laboratorio, se utiliza la fluorescencia para determinación de características de la materia, análisis químico y elemental. A través de la emisión de rayos X, los átomos del material ensayado se excitan, emitiendo posteriormente fluorescencia, llamada fluorescencia de Rayos X.
Con el método de fluorescencia de Rayos X, se puede medir la composición de cualquier elemento. Este método se utiliza en el análisis de metales, materiales de construcción, cerámicos, y en el ámbito de la geoquímica y en la ciencia forense.
Indice
COMO FUNCIONA LA FLUORESCENCIA DE RAYOS X
Como puedes leer en el apartado de «fluorescencia: cómo funciona«, para que se genere la fluorescencia, es necesario que haya una absorción de energía y que el emisor esté en el espectro de luz en una banda de energía superior que el receptor. Los Rayos X, están en el espectro de energía por encima de todos los colores visibles del espectro, con lo que vamos a conseguir estar en una banda todavía superior que la luz ultravioleta.
Posteriormente, los elementos que son irradiados con rayos X, van a emitir una onda, (fluorescencia), que es característica de cada uno de los elementos. De esta forma vamos a poder identificar los elementos contenidos en la muestra (análisis cualitativo) , y su intensidad máxima nos va a dar la cantidad del elemento en la muestra (análisis cuantitativo). Con este método se puede medir todos los elementos, desde sodio hasta uranio, y con concentraciones desde ppm hasta grandes concentraciones.
Aplicaciones de la FLUORESCENCIA DE RAYOS X
Como hemos comentado, la fluorescencia de Rayos X se puede aplicar para análisis de composición de elementos, siendo posible aplicarlos para elementos desde el Berilio o Sodio, hasta elementos como el Uranio. Las aplicaciones más típicas van a ser:
- Hierros acerados, de baja y media
- Aleaciones de plomo
- Muestras geológicas
- Aceros inoxidables.
- Mayoritarios por perla de arenas, aluminosilicatos, cales y calizas (UNE 80-211-94) (0.6 g de muestra minimo).
La fluorescencia de Rayos X es también conocida por sus siglas FRX, y presenta las siguientes ventajas competitivas:
- La técnica de fluorescencia con Rayos X es respetuosa con el medio ambiente, no es destructiva.
- Con esta técnica puedes realizar mediciones en todos los elementos, desde el Berilio al Uranio, y de forma tanto cualitativa como cuantitativa.
- Tanto las medidas como la preparación de muestras se realizan con rapidez, siendo una técnica de medida muy precisa.