Indice
PIEDRAS PRECIOSAS Y MINERALES FLUORESCENTES
Hay materiales fluorescentes naturales, especialmente muchos minerales, como por ejemplo
- Piedras preciosas: Algunas piedras preciosas con fluorescentes ya que presentan fluorita en sus estructuras cristalinas, sobre todo cuando tienen baja pureza.
- Ámbar: El ámbar emite una radiación fluorescente de color naranja al ser irradiado con luz ultravioleta de onda corta.
- Diamantes de la esperanza y rubíes: Al irradiarse con luz ultravioleta de onda corta emiten luz de color rojo.
- Minerales: Muchos minerales son fluorescentes, al igual que en el caso de las piedras preciosas por el hecho de contener fluorita en su estructura cristalina. Los componentes que dan la fluorescencia a los minerales son:
- Fluorita: Es la base para la mayoría de elementos fluorescentes, presenta diferente variación de colores en las radiaciones, como serían verde, azul o rosa.
- Calcita: Propiedades similares a las de la fluorita, de ahí sus propiedades. Suele emtir luz en colores rosas.
- Uranio: Este mineral presenta una radiación de color verdoso debido a que se trata de un material radioactivo.
ORGANISMOS BIOFLUORESCENTES
Nos encontramos también elementos vivos biofluorescentes. Sería el caso de algunas algas, microorganismo de plancton que al detectar movimientos del agua, se produce una reacción química en el agua y reflejan la bioluminiscencia en el agua.
COLORANTES O TRAZADORES FLUORESCENTES
Cada vez con mayor uso, hay colorantes, trazadores fluorescentes que dan fluorescencia al agua al ser mezclada con ella. Por ejemplo la fluoresceína sódica o la rodamina son materiales utilizados habitualmente para teñir el agua y otros objetos convirtiéndolos en fluorescentes. Los trazadores fluorescentes tienen su principal aplicación en hidrología para control de flujos de agua, detección de fugas en tuberías..
Estos materiales vienen en forma de polvo y se agregan al agua para que ésta se tiña fluorescente. Para observar esta fluorescencia es necesario contar con una luz ultravioleta.