Theme | Crystallisation |
Category | Chemistry Experiments, Experimentos para niños |
Main product | Acetato de Sodio Trihidratado |
Short description | En este nuevo experimento vamos a hacer hielo caliente de forma instantánea. En esta reacción que vas a ver, se pasa de un líquido a estado sólido de forma instantánea, en una reacción en la que además se forman cristales de forma muy vistosa. Esta reacción es además exotérmica, lo que quiere decir que desprende calor, y al hacerlo de forma inmediata, se utiliza en mantas y compresas de calor. Esta reacción además es reversible, es decir que una vez que ha ocurrido, si vuelves a calentar la disolución podrás volver a realizar. Mira en este video cómo hacer este experimento y más abajo los materiales y el proceso completo utilizado. |
PROCESO EXPERIMENTO HACER HIELO CALIENTE
En este experimento se ha utilizado:
- Acetato de Sodio Trihidratado -> Lo encuentras en Alquera. Es la sal del ácido ácetico. No es un producto tóxico (es aditivo alimenticio para conservación.
- Water
- Vaso de cristal.
HACER HIELO CALIENTE PASO A PASO
El proceso para el experimento del hielo caliente es muy sencillo:
PASO 1. Ponemos el 100 gramos de acetato de sodio y 25ml de agua en un cazo a calentar. Al estar trihidratado, el acetato de sodio contiene agua y al calentarse se licuará. No llevar a ebullición, calentarlo hasta que se quede totalmente líquido.
PASO 2. Una vez se ha disuelto todo el acetato de sodio, pasamos la disolución al vaso de cristal, y dejamos que se enfríe, hasta unos 40º (algo más de la temperatura ambiente, también puedes esperar a que se enfríe a temperatura ambiente)
PASO 3. Introducimos un elemento en punta, puede ser un dedo, una varilla de vidrio, un destornillador. Si lo mojas antes en unas motas de acetato de sodio, mejor. Verás como se forma de forma instantánea la estructura sólida y desprende calor de forma instantánea.
EXPLICACIÓN TÉCNICA EXPERIMENTO
Vamos a ver la explicación teórica que ocurre en esta reacción. Esta reacción se basa en el punto de fusión del acetato de sodio. Este punto está en los 54º. Es decir a 54º o menos, el acetato de sodio es sólido. Sin embargo cuando lo calientas y lo enfrías lentamente, se mantiene en su forma líquida y sólo hace falta una pequeña perturbación para que de forma instantánea se convierta en sólido.
Además esta reacción es exotérmica y desprende calor de forma inmediata, lo que le da la aplicación de compresas de calor que puedes encontrar comercialemente. En el siguiente apartado te contamos qué es lo que ha ocurrido en esta reacción.