FICHA DEL EXPERIMENTO HACER UN SLIME
Tema | Polímeros, slime |
Categoría | Experimentos para Niños, Experimentos de Química |
Producto principales | Borax, Pegamento |
Descripción corta | Hacer un slime es uno de los experimentos más populares que existen. Consiste en hacer una masa elástica conocido antiguamente como blandiblú, moco pegajoso o slime. |
CÓMO HACER UN SLIME PASO A PASO
Vamos a ver cómo hacer un slime base. Llamo slime base al slime común. Este slime después poder hacer slimes con otras variaciones. Este método de hacer un slime te va a valer para 1 sola persona, o para hacer slime en grupo, por diversión, para cumpleaños o eventos escolares. Puedes ver aquí el video completo, o leer más abajo el paso a paso:
MATERIALES
1 – Vaso de plástico, a poder ser de 500ml de capacidad. (1 por niño)
2 – Plato de plástico a poder ser liso, sin rugosidad. (1 por niño)
3 – Cucharilla de plástico (2 por niño)
4 – Pegamento cola blanca. Te recomendamos este pegamento de Amazon.
5 – Colorante alimenticio o témperas solubles en agua (no manchan las manos). A compartir por el grupo.
6 – El borax lo puedes comprar Alquera. También puedes comprar directamente el activador de slime,
7 – Agua: Tanto para disolver el borax como para disolver el pegamento (2 botellas diferentes). A compartir por el grupo.
8 – Plástico protector- Hagas los experimentos para 1 niño o para varios, te recomiendo que pongas un plástico protector por debajo para que manchen lo menos posible y la recogida sea más sencilla. Por ejemplo plástico que venden en los chinos protector para cuando se pinta una casa.
PASO 1. PREPARACIÓN DEL BORAX EN AGUA.
Prepara una mezcla de 15gramos de borax en 1,5L de agua. 15 gramos de borax serían 3 cucharillas pequeñas. Si quieres ver la explicación de estas cantidades y porqué es imposible fijar la cantidad exacta: cual es la acción del borax en el pegamento.
Esta cantidad de agua te dará para varios slimes (unos 10, si lo haces en grupo es perfecto utilizar una botella de agua). Si haces menos cantidad, prorratea la cantidad de borax/cantidad de agua.
PASO 2. PREPARACIÓN PARA REALIZAR SLIME
Una vez está la disolución de borax preparada, se puede montar todo para que los niños hagan el slime. Para ello, pon el plástico en el suelo y reparte un vaso de plástico, plato, cuchara y pegamento a cada niño.
PASO 3. COMIENZO DEL SLIME PEGAMENTO Y AGUA EN EL VASO
Echa el contenido del pegamento en el vaso de plástico.
Rellena el bote vacío de pegamento de agua de grifo y échalo también en el vaso.
Remueve bien, hasta que quede una mezcla homogénea.
PASO 4. AÑADIMOS EL COLORANTE
Puedes utilizar colorante alimenticio concentrado y también pinturas solubles de agua para niños, tipo témperas, que no manchan las manos. Para mi la pintura soluble de niños es mi opción preferida ya que mancha menos. Se puede encontrar en prácticamente cualquier establecimiento, chino…
En este paso puedes aprovechar también para añadir purpurina de colores o cualquier otro accesorio para el slime.
Simplemente se echa el colorante en la mezcla de pegamento y agua y remueve bien para que quede un color homogeneo.
PASO 5. ECHAR EL BORAX EN EL PEGAMENTO (ACTIVAR EL SLIME)
Este es otro de los pasos decisivos y otro de los que va a determinar la calidad posterior del slime.
A medida que se remueve el pegamento en el vaso, se va echando el agua con borax. A medida que se va echando se va formando una masa en el pegamento. Remueve bien con la cucharilla, sin echar más borax, para que el borax se vaya extendiendo en el pegamento. Verás como poco a poco la masa cada vez va siendo mayor. El momento de parar de echar borax es cuando después de haber removido con la cucharilla prácticamente remueves toda la masa, pero todavía está muy gelatinosa. Continua removiendo un poco más y ya estará preparado para amasar.
PASO 6. AMASAR EL SLIME
Es el momento de sacar la masa (muy) pegajosa del vaso y comenzar a amasarla para que se seque y consigamos formar el slime. Ningún slime es igual, pero si has seguido los pasos bien hasta aquí, si se amasa bien el slime se irá secando hasta que cada vez se pegue menos a las manos y conseguir tu slime.
CÓMO CORREGIR ALGUNOS DEFECTOS DEL SLIME
- Si cuando amasas el slime ves que se parte muy fácilmente, es que tienes un exceso de borax. En tal caso hecha agua sobre el slime y vuelve a amasar, rompiendo la estructura para que el agua se integre en la estructura
- Si cuando amasas el slime ves que todavía está muy flexible y pegajoso, echa un poco más de agua con borax y amasa bien. Verás como va desapareciendo la flexibilidad.
COMO HACER SLIME EN VIDEO
SOBRE LA TOXICIDAD DEL BORAX
En esta sección puedes ver el papel del borax en el slime y su toxicidad.
AMPLIACIONES DEL SLIME
Si ya has realizado un slime «normal» puedes ampliarlo y darle nuevas formas para que vuelva a ser un slime nuevo de las siguientes maneras:
a mi me ha encantado los pasos lo explican muy bien ha mi me gustaría que no solo lo hicieran con es lime con mas cosas por ejemplo con recetas postres etc