La tercera ley de Newton o también conocida principio de acción reacción, es otra de las leyes fundamentales de la mecánica clásica. La tercera ley de Newton, nos indica, que siempre que existe una fuerza de un objeto A a otro objeto B, el otro objeto B va a ejercer una fuerza en la misma dirección y sentido contrario sobre el objeto A.
Indice
EXPERIMENTOS DE LA TERCERA LEY DE NEWTON
En este experimento, con un conjunto de poleas podemos aprender sobre distribuciones de fuerzas y las leyes de Newton, aplicándolas sobre el funcionamiento de las poleas y cuál es su correcto funcionamiento para que reduzcan el peso.
En este sencillo pero divertido experimento vamos a fabricar un cohete casero. El cohete va a estar propulsado con ácido cítrico y bicarbonato que al entrar en contacto con el agua saldrá disparado.
APLICACIONES DE LA TERCERA LEY DE NEWTON
Algunas de las aplicaciones donde se puede ver la tercera ley de Newton aplicada son:
- 2 bolas chocan, después del choque las 2 bolas se mueven en sentido contrario.
- Al remar en el agua, el remo hace fuerza sobre el agua, y es el agua con la fuerza de reacción que nos empuja en sentido opuesto.
- Un cohete al despegar para subir al espacio, es la fuerza de los gases sobre el suelo, la que provoca que exista una fuerza de igual magnitud pero sentido contrario para elevar el cohete hacia el cielo.
- Al disparar con una escopeta, existe una fuerza de retroceso de la escopeta de igual intensidad pero sentido contrario que la bala.
- Al estar en pie sobre la tierra, la misma fuerza que ejercemos sobre el suelo, lo está ejerciendo el suelo sobre nosotros.
LEYES DE NEWTON
Ver las leyes de Newton: