En este experimento vamos a hacer pasta de dientes fluorescente.
Este experimento vale como demostración de química en reacciones que necesitan ser llamativas. No es un experimento adecuado para que jueguen los niños. Sólo para lo que vean.
¿QUÉ ES LA PASTA DE DIENTES DE ELEFANTE FLUORESCENTE?
Es un conocido experimento ya que genera una reacción muy vistosa, al salir disparada una columna de espuma. Esta espuma proviene de la descomposición del agua oxigenada al juntarse con jabón. Así como los materiales que se utilizan para el experimento son peligrosos (agua oxigenada de alta concentración puede ser muy corrosiva), no lo es así la espuma resultante, que no es más que oxígeno mezclado con jabón. Además para hacer el experimento más participativo para niños, le metemos colorante fluorescente, de fluoresceína sódica, que al ser iluminado con linternas de luz ultravioleta, dará un color fluorescente al experimento.
MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO
Agua oxigenada del 30% o 110 volúmenes. De venta en farmacias
- Yoduro de potasio
- Fluoresceína sódica
- Jabón líquido (normal de cocina, tipo Mistol o Fairy).
- Linternas luz ultravioleta
EXPERIMENTO PASO A PASO
- Se coge un vaso alargado o probeta y se echan entre 10-15ml de agua oxigenada
2. Agregamos las gotas de jabón de cocina
3. Agregamos la fluoresceína sódica para que coja color fluorescente
4. Agregamos el yoduro de potasio y de forma instantánea comienza la reacción.
EN VIDEO
EXPLICACIÓN TÉCNICA DEL EXPERIMENTO
El peróxido de hidrógeno es un compuesto que se descompone de forma natural en agua y oxígeno, según la siguiente reacción:
2 H2O2(aq) → 2 H2O(l) + O2(g)
Esta reacción, no obstante es lenta, y para acelerarla utilizamos yoduro de potasio, KI, que a pesar de no consumirse en la reacción sí va a ayudar a descomponer de forma rápida el peróxido de hidrógeno, originando de forma casi instantánea gran cantidad de oxígeno, que al entrar en contacto con jabón forma una espuma densa que se expande.
La reacción que vamos a tener por tanto es
H2O2(aq) + I-(aq) → OI-(aq) + H2O(l)
H2O2(aq) + OI-(aq) → I-(aq) + H2O(l) + O2(g)
Como se puede ver, el ión yoduro que entra en la primera reacción sale también como producto en la segunda reacción, lo que quiere decir que cataliza (acelera) la reacción, pero sin embargo no se consume en el proceso.