La reacción entre la glicerina y el permanganato de potasio es una reacción, donde la glicerina se combustiona de forma espontánea al entrar en contacto la glicerina con el permanganato de potasio.
El experimento es muy sencillo, pero la reacción es muy fuerte y se debe hacer con sumo cuidado, especialmente en la manipulación del permanganato de potasio y en las cantidades a poner en la reacción.
MATERIALES EXPERIMENTO
- Glicerina Vegetal (5ml)
- Permanganato de Potasio (10g)
PASO A PASO DEL EXPERIMENTO
- Coger 10g de permanganato de potasio y colocarlo en un recipiente cerámico que aguante alta temperatura. Proteger la zona alrededor
- Echar 5ml de glicerina encima del permanganato repartiéndolo bien.
- Tener mucho cuidado con las cantidades, ya que en este experimento se provoca fuego.
EXPLICACIÓN TÉCNICA DEL EXPERIMENTO
El permanganato de potasio es un producto con un alto potencial de oxidación. Esto quiere decir que en su presencia (al entrar en contacto con él), oxida muchos elementos. Por ejemplo al entrar en contacto con glicerina, (o con elementos orgánicos), éstos se oxidan, al oxidarse el carbono en presencia de oxígeno se produce una reacción de combustión, generando una llama espontánea.
Esta es la fórmula del experimento:
4KMnO4 + 4C3H5(OH)3 => 7K2CO3 + 7Mn2O3 + 5CO2+16H2O
Excelente explicación .
Ese experimento lo hice por curiosidad pero en un tubo de ensayo. No sabía qué estaba haciendo, casi incendio la farmacia.