¿Cómo reaccionan la lejía, el amoniaco y el salfumán?

Seguro que te han recomendado alguna vez no mezclar los productos de limpieza que tienes en casa y especialmente prestar especial cuidado a la lejía, la sosa cáustica, el amoniaco y el salfumán. Tenían mucha razón y ahora vas a ver porqué. Vamos a ver cuáles son las reacciones químicas que se producen entre ellos, antes vamos a ver la fórmula y características de cada uno de ellos.

No mezclar productos quimicos

No mezclar productos quimicos

Vamos a ver ahora qué reacciones ocurren al mezclar estas sustancias

Indice

Lejía (NaClO) con Amoniaco (NH3)

La reacción que se produce al mezclar lejía con amoníaco es: NH3 + NaClO ↔ NH2Cl + NaOH Lo que se produce en esta reacción sosa caústica y un gas llamado Cloramina. Este gas al respirarse y mezclarse con el agua de nuestro organismo (saliva, humedad de la garganta,…) origina Ácido Clorhídrico (HCl) y radicales libres: NH2Cl + 3 H2O ↔ HCl + NH4+ + 3 OH- El Ácido Clorhídrico además de toxico es altamente corrosivo y puede crear graves quemaduras en la piel y mucosas. .

Lejía (NaClO) con el Salfumán (HCl)

La reacción que se produce en esta reacción es: NaClO + HCl ↔ Cl2 + NaOH Como se puede ver, en la reacción se genera el gas Cloro, este gas es altamente tóxico, (utilizado como arma en la primera guerra mundial). Al respirar el gas cloro, el cloro puede reaccionar con el agua en la mucosa de los pulmones para formar ácido clorhídrico (Cl2 + 2 H2O ↔ 2 HCl + 2 OH-), un irritante que puede ser letal

Hidróxido de sodio (sosa cáustica – NaOH) con Salfuman (HCl)

La reacción que se produce es: HCl + NaOH → H2O + NaCl Esta reacción es altamente exotérmica, liberando gran cantidad de calor, y por supuesto neutralizando el efecto que pudiera tener o bien el ácido clorhídrico o bien la sosa cáustica

Amoniaco (NH3) y Salfuman (HCl)

La reacción que se produce es: NH3+HCl->NH4Cl De esta reacción se produce, en cantidad, un gas bastante llamativo de color blanco, el cloruro de amonio (como curiosidad el cloruro de amonio se utiliza como referencia en la escala Farenheit). Esta reacción que se produce es una reacción llamativa, ya que sorprende tanto que al cabo de un cierto tiempo, lo que tardan ambos gases en encontrarse. El cloruro de amonio es un sólido que forma esa niebla por ser una dispersión de un sólido en un gas. Es un útil en farmacología pero también se usa como acidificante, con uso diurético y como expectorante. Aun siendo llamativa, no parece tóxica esta reacción, lo que desde luego hará es neutralizar cualquier efecto de limpieza del salfumán o del amoníaco

Como actúa cada uno de los componentes por separado

Lejía – NaClO

La lejía está formada principalmente de Hipoclorito Sódico en disolución: NaClO. La lejía oxida los electrones de cualquier sustancia, con lo que ya no están disponibles para absorber energía, con lo que rebotan todas las radiaciones visibles y la prenda se muestra de color blanco. Como blanqueante es una sustancia que se come el color y blanquea una mancha cualquiera que sea su composición química. Como desinfectante: Al echar hipoclorito de sodio en el agua, se genera acido hipocloroso (HOCl) e ión OCl-: NaOCl + H2O → HOCl + NaOH-+ OCl- El acido hipocloroso se divide en acido hipoclorito (HCl) y oxigeno (O). El átomo de oxigeno es un oxidados muy fuerte. El hipoclorito de sodio es efectivo contra las bacterias, virus y hongos. El hipoclorito de sodio desinfecta de la misma manera que lo hace el cloro.

El Salfumán – HCl

El salfumán o agua fuerte es otro producto químico que encontramos en casa y que está formado por una disolución de Ácido Clorhídrico (HCl) aproximadamente al 30%. Su uso más común es como desincrustante, en el decapado de pinturas, o en la limpieza de metales oxidados Un ejemplo dela reacción que tendría lugar con la cal que se nos queda pegada en la mampara de la ducha: 2 HCl + CaCO3 → CaCl2 + CO2 + H2O Obtendríamos Cloruro Cálcico (CaCl2) que estará disuelto en el Agua (H2O ) y podremos quitar fácilmente con un trapo, y el Dióxido de Carbono (CO2) al ser gas desaparecerá de la mampara.

El amoniaco – NH3

Por último el Amoniaco o Trihidruro de Nitrógeno (NH3) se utiliza como producto de limpieza diluido en agua. Una vez en medio acuoso, el amoníaco forma el hidróxido de amonio (NH4OH). NH3 + H2O ↔ NH4+ + OH-

4 pensamientos en “¿Cómo reaccionan la lejía, el amoniaco y el salfumán?

  1. Julio Marrero

    Es importante conocer los riesgos de las posibilidades de combinación de simples artículos que comúnmente encontramos en el hogar.

    Responder
  2. Gregorio

    Buenos días
    Después de limpiar una tubería de agua potable con salfuman , que tiempo debería dejar correr el agua para que fuera apta para el consumo.
    Gracias y Un saludo

    Responder
    1. begonas Autor

      Hola
      Al tener el salfuman (ácido clorhídrico) un pH cercano a 1, lo mejor sería dejar correr el agua y posteriormente medir el pH que sale, en el momento que sea superior a 7 querría decir que ya no hay ácido clorhídrico circulando.

      Saludos!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *