Uranio

El símbolo químico del uranio en U, y es el elemento con número atómico 92 de la tabla periódica.  Posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6. El átomo de uranio tiene el mayor peso atómico entre los que se encuentran en la naturaleza.  El uranio es aproximadamente un 70 % más denso que el plomo, aunque menos denso que el oro. Es levemente radiactivo.

El uranio es extraído a partir de otros minerales que lo contienen, como la uranitita. El uranio se separa de las rocas a través de un proceso químico.

Indice

ISÓTOPOS DEL URANO

(FUENTE: http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/7isotopos/u7.html)

El uranio natural está formado por tres tipos de isótopos: uranio-238 (238U), uranio-235 (235U) y uranio-234 (234U). De cada gramo de uranio natural el 99.284 % de la masa es uranio-238, el 0.711 % uranio-235,2​ y el 0.0085 % uranio-234. La relación uranio-238/uranio-235 es constante en la corteza terrestre

PROPIEDADES DEL URANIO

Masa atómica: 238u
nºCAS: 1333-74-0
Densidad: 19.050 kg/m3
Radio atómico (calc): 156 pm (radio de Bohr)
Grupo, período, bloque: -, 7, f
Nombre, símbolo, número: Uranio, U, 92
Estado ordinario: Sólido
Punto de ebullición:4404 K (4131 °C)
Punto de fusión: 1405 K (1132 °C)

RADIOACTIVIDAD. TOXICIDAD DEL URANIO

Una persona puede estar expuesta al uranio (o a sus derivados radiactivos como el radón) al inhalar polvo en el aire o por la ingestión de agua y alimentos contaminados.

El uranio además de ser débilmente radiactivo, es un metal altamente tóxico. El funcionamiento normal del riñón, cerebro, hígado, corazón, y otros sistemas puede verse afectado por la exposición al uranio.

URANIO 235. ENERGÍA NUCLEAR

El 235U se utiliza como combustible en centrales nucleares y en algunos diseños de armamento nuclear. El uranio-235 se distingue por ser el único elemento que se encuentra en la naturaleza que es un isótopo fisionable, es decir un isótopo que es capaz de  experimentar una fisión con neutrones libres de cualquier energía

El uranio se enriquce para obtener un uranio con una proporción mayor de uranio 253. El uranio natural se compone principalmente del isótopo 238U, con una proporción en peso de alrededor del 0,7 % de 235U. A través de un proceso de separación de isótopos se separa el uranio 235 y el 235, y se enriquece para obtener un material con un porcentaje mayor de Uranio 235.

El sistema más utilizado en las centrales nucleares utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el Uranio 235 del uranio enriquecido que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio se bombardea con neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño de la mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de uranio vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena.

OTROS USOS DEL URANIO

  • En piezas estructurales para aeronáutica y satélites, gracias a su alta densidad.
  • El isotopo 238U se utiliza para estimar la edad de la Tierra, gracias a su largo proceso de desintegración radioactivo.
  • El 238U se convierte en plutonio en los reactores reproductores. El plutonio puede ser usado en reactores o en armas nucleares.
  • Algunos químicos fotográficos (nitrato de uranio).
  • Blindaje contra las radiaciones de alta penetración, gracias a su alto peso atómico. También se usa como blindaje en carros de combate.
  • Se utiliza en bancos de rayos X, para hacer rayos X de alta energía.